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Técnica II: El concepto de la Última Milla

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La Última Milla en la Logística

Dentro del proceso de logística de un producto (desde el momento en el que se encuentra en la bodega, su clasificación, transporte y su despacho final al cliente) existe una serie de procesos ordenados ya establecidos para que el despacho sea ordenado y satisfactorio. Generalmente, el último tramo de despacho es el más importante ya que ahí se agrupa ordenada y correctamente los paquetes o productos, se definen los medios de transporte, las rutas, su distribución a los clientes finales respectivos y el registro por escrito de cada uno de los repartos. Todo lo descrito se resume bajo el concepto de la Última Milla en la Logística.

¿Qué es la Última Milla?

En el mundo del bodegaje, la Última Milla o también conocida como Distribución Capilar, es una forma de gestión de transporte centrado en el trayecto final del producto, es decir, desde el momento en el que los paquetes son agrupados y luego repartidos directamente a los clientes en las diferentes zonas o ramificaciones de la ciudad.

¿Porqué la Última Milla es muy importante para una buena logística?

La Última Milla implica una responsabilidad muy importante. Primero que todo, pretende satisfacer todas las entregas posibles en la menor cantidad de tiempo disponible. Otro aspecto es lo relativo a ajustar los costes tanto en personal como en medios de transporte.

Es en estos puntos en los que muchas empresas de transporte y logística experimentan problemas ya que si bien cumplen con lo primordial (transportar paquetes o productos en un camión o similar y luego despacharlos a la dirección indicada), lo realmente problemático (y complicado para muchas de ellas) es hacer el despacho de la última milla de forma eficiente.

Al existir diferentes destinatarios, se debe contar con múltiples medios de despacho en diferentes puntos de la ciudad y estar muy atentos a los factores que se puedan presentar como tráfico y condiciones de la ruta que puedan retrasar los envíos.

Además, el trabajo con volúmenes pequeños de carga hace más difícil calcular los costes asociados a la entrega (que se suelen aplicar al proveedor del producto).

Otro factor es la irrupción del comercio electrónico (y que ha aumentado considerablemente en estos tiempos de pandemia) al aumentar el número de peticiones y solicitudes de compra de productos tradicionalmente adquiridos por medios presenciales, lo que se traduce en una mayor cantidad de productos a despachar en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son las claves para optimizar la Última Milla?

  1. Optimización de las rutas de transporte: el optimizar las rutas de transporte es fundamental en esta forma de distribución. Dentro de una ciudad, es importante saber y conocer de antemano todas las rutas posibles, los puntos potenciales de gran tráfico, atascos en tiempo real, zonas en obras y cualquier otro impedimento que puedan afectar los tiempos de entrega.
  2. Paquetería: elegir correctamente los tamaños adecuados de los paquetes a despachar y conocer la naturaleza de los productos contenidos ahí. No es lo mismo despachar un producto frágil que un alimento refrigerado, por ejemplo.
  3. Transporte: pensar correctamente y con anticipación el tipo de vehículo a emplear (camiones, furgones, motos) y el tipo de contenedor (en frío, de productos frágiles, productos peligrosos, entre otros).

Conclusiones

Para cualquier empresa el conocer de antemano el entorno de despacho, el planificar correctamente las rutas y disponer de los medios de transporte específicos para cada situación, traerá consigo un ahorro importante de problem}as que puedan ocurrir al no considerar lo señalado.

Los tiempos han cambiado, los destinatarios exigen cada vez más menores tiempos de despacho, y es en este apartado en el que los proveedores deben actuar cada vez más rápido en una sociedad que espera resultados cada vez más rápidos.

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