Al momento de elegir una bodega de almacenamiento, es posible que la empresa que ofrezca sus servicios cuente con diferentes tipos de espacios según la necesidad del cliente, el uso o fin que se le quiera dar u otros aspectos como el tamaño o el equipamiento que incluya. Elegir una bodega adecuada y que reúna lo necesario es algo vital para el buen funcionamiento de la logística y de la empresa en sí, ya que aquí es el punto de almacenamiento y movimiento de productos, insumos y otros hacia o desde otros puntos de despacho o recepción. Actualmente, las empresas de almacenamiento ofrecen diferentes tipos de bodegas y soluciones de espacios en función de las múltiples demandas de un universo de clientes cada vez más exigente.
En este artículo repasaremos los diferentes tipos de bodegas que existen actualmente en nuestro mercado y cuáles son sus principales características.
Clasificación General de tipos de bodegas:
Dentro de esta clasificación existen 3 formatos principales:
- Bodega Tradicional: Con formatos desde el metro cuadrado hasta los 200 mt2 (e incluso más en el caso de volúmenes mayores) y con alturas de hasta 7 metros o más, es la presentación clásica para las soluciones de almacenamiento para personas, familias o personas.
- Bodega Arriba y Abajo: Con formatos de hasta 10 mt2 y una altura máxima de 2,5 metros, son espacios que se apilan uno sobre el otro. Si se cuenta con un sistema de escaleras, se podrá acceder fácilmente al segundo nivel y trabajar también al nivel de piso (nivel 1)
- Bodega tipo Casillero: Es un formato muy pequeño de bodega que puede albergar hasta 9 mt2 dispuestos en un espacio entre los 60 cm y 1,5 metros. Ideal para almacenar objetos pequeños de la oficina o casa que puedan ser de gran valor.
Clasificación por Tipos:
Dentro de esta clasificación de tipos de bodegas podemos encontrar 3 formatos muy utilizados hoy en día:
- General de Despacho: Es un formato caracterizado por almacenar mercancías que permanecerán ahí por largos periodos, ya que por lo general luego serán enviados a su destino final o a otra bodega. Se emplazan en puntos centrales de una región o ciudad.
- De Rotación Lenta: Espacio ideal para almacenar productos no urgentes, productos en reserva o productos de consumo frecuente.
- De Rotación Rápida: Formato dedicado al expendio de productos o artículos de expedición diaria. Se emplazan sobre el terreno de operación de despacho y contienen productos de pronta distribución.
Clasificación por Estructura:
Dentro de esta clasificación existen 2 formas:
- Bodega Tipo Interior: Por la naturaleza de su infraestructura (principalmente techos y paredes), es ideal para productos o insumos que requieren de especial protección contra la intemperie y agentes externos como la temperatura, la humedad ambiental o la luz solar. En su interior encontramos dispositivos que controlan las condiciones presentes ahí para no alterar su composición y/o estructura.
- Bodega Tipo Exterior: Se almacenan al aire libre o en galpones con un mínimo de protección (como lonas o plásticos). Su superficie está delimitada por marcas o números, y en su perímetro interior se almacenan vehículos, algunos materiales de construcción (resistentes a los elementos) y otros productos no perecederos.
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ