En el último tiempo el concepto del almacenamiento ha abarcado un sinfín de dimensiones. Ya no se trata únicamente del clásico espacio donde se guardan objetos, mercancías, insumos o similares; se ha ido expandiendo a nuevos formatos de empresas (sobre todo las pequeñas o emprendedores), formatos de almacenamiento según lo que requiera el cliente e, incluso, a nuevos clientes inesperados como las familias. Dentro de estas dimensiones, el auto almacenamiento o también llamado self-storage es una tendencia que, si bien, ya cuenta con varios años de desarrollo a sus espaldas, ha ganado mucho terreno especialmente durante la pandemia mundial.
¿Qué es lo que hace tan especial y por qué tiene tanta demanda hoy en día? Son muchas las razones por la cual este modelo de negocios es tan rentable que incluso recibe el nombre de “Hotel para las Cosas”.
¿En qué consiste el Self storage?
El self storage consiste en el arriendo de espacios que ofrezcan las condiciones ideales de almacenamiento, seguridad, acceso y tamaño para poder guardar mercancías u objetos por el periodo que el cliente desee (días, semanas o meses).
Comúnmente también es considerado como la evolución de la clásica “mudanza”. Al haber un espacio permanente e inamovible para almacenar objetos como mobiliarios o similares, el cliente podrá moverlos las veces necesarias mientras realice alguna refacción o reordenamiento de su espacio propio.
Su rápido crecimiento de uso durante la pandemia y gran popularidad en países como Estados Unidos, donde 1 de cada 10 hogares ha optado por esta modalidad, lo hace muy especial y, sobre todo, muy bien valorado por parte de sus usuarios.
¿Por qué hay tanta demanda hoy en día?
La respuesta la encontramos en la pandemia y en el cómo ésta cambió la forma de trabajar. Al convertir los espacios de casas y departamentos en las nuevas oficinas de trabajo o lugares de estudio, es necesario adaptarlos con los elementos y el mobiliario para tal fin.
Al hacer esto, todo componente del hogar (y ese espacio), es destinado a estas instalaciones externas por el tiempo que sea necesario.
¿Y cuáles son las ventajas de recurrir al auto almacenamiento o self storage?
1.- Hay mayor espacio en la casa, el departamento o la bodega al liberar secciones que se pueden aprovechar para el fin que sea necesario.
2.- Aquellos objetos que por lo general no son muy utilizados pueden ser guardados aquí.
3.- Se cancela únicamente el costo del arriendo de la bodega en función de la cantidad de tiempo (días, semanas o meses) a utilizarla.
4.- Las bodegas para tal fin son justamente para proteger y conservar bien los bienes frente a agentes externos que, en muchos casos, pueden sufrir un deterioro si el cliente no cuenta con lugares seguros propios.
5.- El cliente, si así lo desea, puede arrendar más de una bodega para almacenar aún más productos o pasarse a una estructura de mayor tamaño.
6.- El costo de arriendo siempre será fijo.
Los tiempos cambiaron definitivamente (y las formas de almacenamiento también)
La pandemia ha cambiado muchos de los aspectos de la vida diaria. Si lo llevamos al mundo del bodegaje, ésta área ha sido quizás una de las más beneficiadas con este cambio.
La llegada del comercio electrónico, la irrupción de las nuevas pequeñas y medianas empresas y la utilización de bodegas y minibodegas tanto para guardar productos como para almacenar mobiliario doméstico en favor de espacios para la oficina y el estudio son algunos de los aspectos más visibles dentro de este rentable y pujante modelo de negocios.
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ