En este momento estás viendo Técnica IV: Seguridad y prevención de riesgos en bodegas.

Técnica IV: Seguridad y prevención de riesgos en bodegas.

  • Categoría de la entrada:Técnica

La seguridad en bodegas es un tema muy importante en estos tiempos. Dada la alta demanda de estos espacios especialmente originada por un cambio en las tendencias de los consumidores y el surgimiento de nuevos emprendimientos que almacenan sus productos en estos lugares, se hace necesario poner mucho cuidado y atención a cómo se almacenan estos bienes y, principalmente, a su naturaleza.

Es por ello que, gracias a los avances tecnológicos, es posible implementar dispositivos o elementos que nos ayudarán a evitar o mitigar en un gran porcentaje cualquier desastre, emergencia o inconveniente dentro de estos espacios que puedan desencadenar pérdidas importantes de lo almacenado (y también a nivel humano) o incluso problemas ambientales o legales por el incumplimiento del marco legal existente.

¿Qué tipos de riesgos podemos encontrar dentro de un entorno de bodegaje?

Si bien dependen en su mayoría del tipo de elemento a guardar, hay un grupo de incidentes que pueden ocurrir en forma generalizada. Uno de los principales son los incendios, que pueden agravar aún más el problema si nos encontramos frente a elementos inflamables o tóxicos; otros como fallas eléctricas, exposición constante al ruido o a material particulado también son factores de riesgo para el entorno y sus trabajadores si no se toman los resguardos pertinentes.

Incendios

En el caso de los incendios, al no conocer el tipo de fuente de origen o la naturaleza del elemento en ignición se hace aún más difícil lograr extinguirlo. El conocer de antemano vías de escape (y diseño de galpones), implementos de protección personal, tipos de productos presentes ahí, implementos de extinción del fuego con los que se cuenta (idealmente especiales para tal fin) y otros elementos detectores de humo (como aspersores o sensores) marcarán la diferencia entre una tragedia o controlar la situación al instante.

Exposiciones al ruido y al polvo

Frente a este tipo de riesgos, que es uno de los agentes causantes de problemas auditivos y a la salud a mediano o largo plazo, también se pueden hacer acciones para evitar riesgos. De la misma forma que se mencionó en el punto anterior, durante la operación y trabajo en estos espacios siempre es recomendable emplear elementos adicionales de protección como barreras protectoras (máscaras, audífonos, tapones, filtros, entre otros) que mitiguen y/o reduzcan significativamente cualquier daño que se pueda originar por su exposición prolongada.

Otros riesgos posibles

Además de lo señalado anteriormente, podemos encontrar otras fuentes de riesgos tales como objetos que obstruyan el paso, redes eléctricas defectuosas, objetos punzantes o cortantes presentes en pasillos o estanterías o superficies de trabajo irregulares que puedan ocasionar caídas.

¿Cómo ayudar a una mayor seguridad en bodegas y almacenaje?

Siempre es recomendable recurrir a especialistas en el tema de seguridad en bodegas (como Prevencionistas de Riesgos) que se encargan de asesorar sobre las medidas de seguridad que se pueden implementar en espacios de almacenamiento.

De la misma forma el personal de trabajo puede conocer de antemano (e incluso crear su propia política o normativa en seguridad de bodegas) el lugar de operaciones e identificar zonas críticas, redes eléctricas, redes de gas, vías de escape, equipamientos de seguridad (extintores, sensores de humo) a mano y otros para asegurar un entorno de trabajo seguro y libre de cualquier inconveniente.

Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ

Visita además nuestras sucursales de VALLENAR y RANCAGUA

Deja una respuesta