En lo que va del año en curso se ha experimentado un alza significativa de la demanda de bodegas para pymes, un fiel reflejo del aumento de este tipo de empresas (lo hizo en un 50%) así como de otros factores relacionados con su creación como lo ha sido la crisis sanitaria y social y, por otro lado, del aumento de personas que han necesitado de este tipo de espacios. El arriendo de minibodegas y bodegas para pymes y otros clientes ha crecido entre un 25 y 40% en los últimos meses y se espera que la tendencia siga aumentando aún más de la mano del comercio electrónico.
La Cámara de Comercio de Santiago ha señalado que las ventas online generadas hasta ahora alcanzan casi los US$12 mil millones, lo que equivale al 13% del total de ventas del comercio que se han efectuado en nuestro país.
Efectos posibles
Si bien esto se considera como una muy buena noticia por una parte, esto también puede traer otros efectos contrarios como lo son una baja disponibilidad de bodegas, problemas de logística y entrega (principalmente en lo que refiere a retrasos importantes en los tiempos de despacho) u otros factores que puedan generar pérdidas importantes en las ventas, por lo que es importante que estas empresas (las que almacenan sus productos en estos espacios) implementen de forma adecuada sistemas de control de gestión e inventarios para entregar un mejor servicio al cliente y reducir, por ejemplo, los niveles de devolución por despachos mal realizados o erróneos.
Una correcta gestión de los productos dentro de estos espacios que requieran rápidos movimientos a su destino puede incrementar las ventas en un 10%.
Otro efecto que ya se está notando es la baja disponibilidad de bodegas en sectores como la Región Metropolitana. Durante este segundo semestre la baja ha llegado al 2,5% en comparación al anterior que registró 6,7%, datos aportados por la firma de servicios inmobiliarios JLL Chile.
Nuevas soluciones de bodegas y minibodegas para pymes y otros clientes
Frente a esta tendencia de baja disponibilidad de bodegas, es que han surgido nuevas opciones para contener este problema. Es así como actualmente se ha optado por el “reciclaje” de espacios existentes para el almacenamiento ya que la gran mayoría de los existentes ya están ocupados. Nuevas empresas han surgido para satisfacer esta falta de espacios con soluciones específicas no solo para este formato de empresas sino también para familias y otros clientes particulares.
¿Y Queltehue del Valle cuenta con soluciones para las pymes?
¡Por supuesto! Contamos con soluciones de bodegaje para las pequeñas y medianas empresas. Disponemos de minibodegas desde los 15 mt2 habilitadas para que almacenen sus productos con total comodidad y seguridad. ¡Si deseas más información visita nuestra web!
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ