Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
Dentro del rubro del almacenaje en bodegas y espacios de diferentes tipos de productos, puede darse que en algún momento sea necesario el almacenamiento (o guardado de productos o insumos de terceros) de sustancias (consideradas) peligrosas que impliquen un máximo de cuidado y precaución en su guardado o transporte.
Su correcta manipulación y/u organización son muy importantes para no poner en peligro la salud e integridad no sólo de quienes estén a cargo de tal labor sino también de los equipos e incluso del espacio donde se está realizado la acción.
Cuando nos referimos a sustancias peligrosas, por naturaleza hacemos referencia a cualquier producto cuya composición química e incluso su incorrecta manipulación pueda poner en peligro la salud y seguridad de las personas. Es por esta razón que es necesario saber y conocer el cómo manipular y transportar estos tipos de productos al momento de su guardado y almacenaje.
Generalmente dentro de estas sustancias encontramos Explosivos, Gases, Sólidos y Líquidos Inflamables, Comburentes, Peróxidos, Sustancias Tóxicas, Radioactivas y/o Corrosivas, entre otras.
Legislación Vigente y qué hacer
Al contrario del almacenaje tradicional, para estas labores se requieren protocolos y normas estrictas adicionales para garantizar una correcta y segura ejecución. Es aquí donde entra en juego la legislación vigente.
El Decreto Supremo 43 del Ministerio de Salud del año 2016 establece un conjunto de normas a cumplir para el correcto almacenamiento de productos y sustancias peligrosas. Algunas de las exigencias a cumplir consisten en:
- Aquellas bodegas que se dediquen al almacenamiento de estos productos no pueden establecerse en zonas residenciales o cerca de jardines infantiles ni salas cuna. En caso contrario, deberán estar a lo menos distanciadas unos 15 metros entre sí y con una barrera física.
- Los envases o embalajes de almacenamiento deberán ser elaborados con materiales compatibles con las sustancias. Deben permitir su conservación, ser resistentes a quebraduras y que no se vuelquen o desparramen con facilidad.
- La bodega a emplear deberá contar con muros resistentes e impermeables, techumbre y piso sólido resistente a todo tipo de productos.
- Las áreas de almacenamiento respectivas deberán contar con sistemas de contención de derrames y de detección y protección contra incendios.
- Un vigilante deberá estar a cargo de la entrada y salida de personas, así como de maquinarias y productos.
- Aquellas sustancias incompatibles entre sí se almacenarán de forma separada con una distancia mínima de 2,4 metros entre ellas.
- Las bodegas deberán contar con un plano de planta o esquema a la vista que detalle la ubicación de las sustancias, extintores, salidas de emergencia, entre otras características.
Conclusiones
Dado que la mayoría de los accidentes provocados en este tipo de almacenamiento son causados por negligencia humana, es muy importante recalcar la obligación de portar todos los elementos de seguridad para la protección personal y conocer la naturaleza y peligrosidad de estos materiales, así como de conocer los protocolos de seguridad de la empresa respectiva.
Su correcto cumplimiento puede hacer la diferencia entre una jornada o experiencia segura de trabajo o una mala decisión que podría poner en riesgo al personal de trabajo.
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ