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Efecto e-commerce: Precios de bodegas se disparan hasta 40% y déficit de oferta llega a niveles “críticos”

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Un estudio de Colliers reveló que el alza del e-commerce ha llevado a las empresas a modificar las cadenas de abastecimiento, fenómeno que ha provocado que hoy no haya disponibilidad de estos recintos para entrega inmediata.

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por Colliers International, los últimos seis meses de 2021 se registró una disponibilidad de espacios de bodegas históricamente baja (de 0,19%) explicada, en gran parte, por el auge del e-commerce y la escasez de terrenos para nuevos proyectos de estas características, lo que impide que exista una mayor oferta. Todo esto ha generado importantes alzas en los precios de arriendos y listas de espera para quienes buscan recintos para almacenar.

“El gran crecimiento de demanda de bodegas responde al aumento sostenido del comercio internacional en general, y del e-commerce en Chile”, indicó a Emol José Miguel Astete, gerente del área industrial de Colliers. “El desarrollo de la logística y la calidad de servicio exigido por el cliente final (tiempo de entrega mínimo) ha hecho reformular todas las cadenas de abastecimiento. Se ha visto, que un centro de distribución bien ubicado es más eficiente que el almacenamiento distribuido en bodegas asociadas a diversos puntos de venta o locales comerciales. Se agrega las restricciones progresivas de ingresos de camiones a las zonas urbanas, lo que obliga a una planificación acuciosa del transporte”.

En concreto, Astete detalla que la demanda por bodegas aumentó en un 48% el año pasado, y que, por el contrario, “la escasez de bodegas ha llegado a tal punto que actualmente tenemos mandatos de búsquedas de nuestros clientes que superan los 150.000 m2, en donde las empresas de retail son los principales involucrados en la búsqueda de espacios”.

Precios y proyecciones

Respecto de los espacios más solicitados, Astete comentó que corresponden a los que poseen una superficie desde los 1.000 hasta los 40.000 mt2.

“El tipo de producto para estas superficies son bodegas del tipo logístico o centros de distribución para grandes empresas”, dijo. Junto con ello, explicó que actualmente “existe una amplia diversidad” de firmas que suelen demandar bodegas “tanto para actividades productivas como de almacenamiento y distribución, de donde destaca este último uso debido al crecimiento del comercio electrónico, la distribución de última milla y el auge logístico de los últimos años en el país”.

“Adicionalmente, tanto pymes como grandes empresas de diferentes rubros como el retail, los alimentos, la maquinaria, el automotriz, los insumos, los laboratorios, entre otros, buscan espacios de calidad para operar, con los más modernos estándares de construcción y seguridad”, acotó.

La fuente de este artículo proviene de Emol, todos los créditos a su autor respectivo.

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