En este momento estás viendo Técnica III: El uso de la Codificación RFID en la Logística.

Técnica III: El uso de la Codificación RFID en la Logística.

  • Categoría de la entrada:Técnica

Dentro del mercado de la logística es imprescindible llevar un registro ordenado y claro de todos los movimientos e inventarios de cada uno de los productos que se almacenen en un lugar o periodo determinado. De la misma forma que un supermercado o una tienda del retail emplea los ya tradicionales códigos de barra en todos sus productos, la codificación RFID va mas allá al emplear tecnologías de identificación de un producto de forma más rápida y eficiente a través de sistemas más seguros e instantáneos de lectura y a la vez con una menor intervención de personas en el proceso.

En este artículo te explicaremos a grandes rasgos qué es la codificación RFID, su uso e importancia y porqué es cada vez más preferido en el mundo de la logística y el almacenamiento.

Primero que todo, ¿en qué consiste la Codificación RFID?

La codificación RFID (proveniente del inglés Radio Frequency Identification o en español como Identificación por Radio Frecuencia) es una tecnología de identificación de productos basada en el empleo de ondas de alta frecuencia o similares para establecer comunicación entre un producto y un dispositivo terminal y viceversa. A través de un sistema de etiquetas en forma de chip (con una construcción y funcionalidad superior al clásico código de barras), un dispositivo receptor se encarga de ir leyendo la “información” que contenga el empaque o similar asociado a este chip.

Posteriormente esta “información” es enviada a la nube de la empresa o base de datos correspondiente para comprobar el estado del producto en cuestión dentro de la cadena de suministro.

¿Por qué la codificación RFID es tan importante en estos tiempos?

El empleo de este tipo de codificación hoy en día es cada vez más usado dentro de las empresas de logística y almacenamiento. Su importancia radica en el hecho de que el emplear una tecnología más rápida, eficiente y capaz de ahorrar significativamente los tiempos de trabajo y los flujos de movimiento ayudan a mejorar considerablemente la productividad dentro de un entorno de este tipo.

En el caso de centros de bodegaje de mayor tamaño y con gran volumen de productos, esta tecnología es aún más vital en el caso de existir grandes movimientos y seguimientos de productos en espacios de almacenamiento cuyo inventario (de productos) suele ser bastante grande en comparación al resto. Es en estos casos donde este sistema es cada vez más usado por parte de este tipo de empresas.

¿Y cómo funciona?

Básicamente opera bajo el principio de la radiofrecuencia. Una etiqueta, que es la encargada de contener el chip (consistente en una antena, un lector, respondedor u otro mecanismo similar), es la unidad que recibe una señal proveniente de un lector de etiquetas (generalmente a distancia y con la ventaja de que no es directo como el de los códigos de barra).

Esta señal es la encargada de validar la información contenida en la etiqueta para luego ser enviada al sistema central (que puede ser una ERP) y actualizar los datos del producto y su estado de seguimiento. Toda la operación se hace de forma totalmente segura, y es ahí donde la codificación RFID es mejor que el sistema tradicional de lectura de barras.

¿Qué importancia tiene este sistema para la logística y qué ventajas aporta?

Para el mundo de la logística aporta bastante principalmente en lo que refiere a control de inventarios. Todo proceso de seguimiento de un producto ya sea que entre o salga de una bodega o estantería, debe ser documentado de la forma más exacta posible. Además, los datos se obtienen al momento y con un 100% de reducción de errores de lectura.

De la misma forma, funciona incluso si el producto está bien envuelto, y no será necesario hacer operaciones adicionales ya que el sistema de lectura opera sin hacer un contacto directo.

Respecto a la captura de datos, es un proceso que se hace en unos 100 milisegundos lo que garantiza una gran precisión y una rápida identificación del producto o embalaje que se necesite. Al hacer el contacto del producto al lector mediante el chip, se obtendrá toda la información del producto en cuestión y en tiempo real.

Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.

Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ

Visita además nuestras sucursales de VALLENAR y RANCAGUA

Deja una respuesta