Almacenamiento en Bodegas
Hoy en día el almacenamiento en bodegas y galpones es una actividad muy importante ya que asegura el correcto orden, disposición, protección y ubicación de las más variadas materias primas, así como de materiales para diferentes fines, productos terminados o bienes pertenecientes a terceros.
El correcto cumplimiento del almacenaje y guardado de éstos garantizará su protección y evitará el deterioro producto de las condiciones del ambiente o el lugar donde son acopiados.
Las empresas actuales deben generar políticas, protocolos y normativas para un correcto y adecuado almacenamiento de cualquier producto o material, así como del espacio a utilizar, ya que será el lugar principal de logística, movimiento, despacho o llegada de cualquier producto.
Categorización por Espacios
Actualmente podemos distinguir entre 4 diferentes formas de almacenamiento que se diferencian entre sí por sus características y estar enfocadas en diferentes tipos de productos en acopio.
- De tipo cubierto: El más recomendado de todos ya que en este tipo de ambiente se pueden controlar diferentes variables como temperatura, humedad o iluminación que pueden repercutir en la vida útil o preservación de los bienes almacenados. Los productos más comunes e idóneos para este tipo de almacenamiento lo son materiales de construcción, metales u otros que requieran conservar su temperatura de por sí.
- De tipo descubierto: Son aquellos que son apilados al aire libre y sin ningún tipo de control. Por lo general, acá se almacenan productos que no se ven muy afectados por las condiciones climáticas, como automóviles, materiales de construcción u otros productos no perecederos.
- De productos intermedios: Se refiere a productos que sufrieron un proceso de fabricación pero que aún están en fase de producción. Deben estar bien almacenados y siempre disponibles ya que suponen tiempos de espera muy cortos para su uso.
- De productos terminados: Todo producto almacenado en esta modalidad debe estar disponible de forma constante ya que corresponden al resultado final de toda la actividad de la empresa.
Categorizacíon por Tipo
De la misma forma, existen además 4 métodos de almacenamiento muy comunes dentro de esta área de negocios:
- Estantería selectiva, en la cual las mercaderías se van almacenando en diferentes alturas. Mediante montacargas o de forma manual se van acopiando los productos en diferentes espacios y alturas según su tamaño o peso.
- Estanterías cantiléver (metálicas), ideales para productos largos y pesados. Permite ajustar los niveles en altura y manipular fácilmente los productos.
- Apilamiento ordenado, de tal forma que los productos quedan ordenados, apilados y aislados en pasillos para lograr un fácil acceso.
- Sistema convencional, que combina productos agrupados con productos individuales que están empacados o embalados. Permite una distribución lógica de las mercancías y del espacio empleado.
¿Por qué tener una buena política de almacenamiento?
- Mejora el servicio otorgado a los clientes.
- Menores tareas administrativas.
- Se cumplen los estándares de calidad establecidos.
- Menores errores en los pedidos.
- Eficiencia en los tiempos de carga y descarga.
- Mejor aprovechamiento de espacios.
- Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
- Vigilancia constante de los productos almacenados.
Almacenamiento en Bodegas
El tener un lugar de acopio y almacenaje en óptimas condiciones marcará la diferencia entre tener excelentes clientes que podrían sumarse en el futuro o, simplemente, fracasar en este modelo de negocio al no cumplir con lo establecido.
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ