Arriendo de Bodegas en Chile
El mercado del arriendo de bodegas en Chile experimentó una sorpresiva alza positiva en sus operaciones a lo largo de 2020, hasta la fecha. Esto ha sido posible gracias al aumento del comercio electrónico derivado de las restricciones de la Pandemia (menor comercio presencial versus mayor comercio virtual) que ha experimentado el retail en Chile y la necesidad de tener mayores espacios para el almacenamiento de diferentes productos. Además, la incorporación y/o ampliación a 80.000 mt2 de nuevas bodegas para su disposición ha sido otro de los factores relevantes del crecimiento de este sector.
Contexto Nacional
A lo largo de Chile, las zonas donde principalmente aumentó el arriendo de bodegas lo son ciudades como Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Por otro lado, el Gran Santiago fue una de las ciudades que más ha crecido a nivel logístico. Hoy en día concentra 5 polos o corredores principales de los cuales 2 atienden casi el 70% del total de operaciones logísticas de la zona; los correspondientes a la zona del Aeropuerto (Pudahuel) y Quilicura, este último uno de los más atractivos de los últimos años para desarrollar actividades de este rubro.
Conviene recordar que actualmente existen 2 formatos de bodegas muy utilizados en la zona: Clase 1 (espacios a partir de los 800 mt2, sin límite de superficie máxima y altura mínima de 8 mt) y Clase 2 (espacios de oficinas, con superficies entre 200 y 1800 mt2).
En el último año y a pesar de la contingencia, los 2 formatos mencionados arriba experimentaron una importante alza en la cantidad de nuevos terrenos para la construcción de bodegas: la tasa de vacancia (u ocupación de espacios) bajó hasta el 1% (Clase 1) y 9,6% (Clase 2) y su valor de arriendo sigue en torno a 0,116 UF (Clase 1) y 0,142 (Clase 2) UF por metro cuadrado. Si bien muchos proyectos de bodegas sufrieron retrasos producto de la contingencia sanitaria, han sido retomados en su mayoría durante el transcurso de este año.
Proyecciones Auspiciosas
Durante el 2021, la incorporación de unos 150.000 mt2 de nuevos espacios de bodegas de ambas clases, principalmente localizados en los polos industriales capitalinos de Pudahuel, Buenaventura y Quilicura mejorará la logística local. Además, otros sectores cercanos y estratégicos como la ciudad de Rancagua, y más al norte en ciudades como Coquimbo, Vallenar, Copiapo, Antofagasta e Iquique, serán parte
Sigue nuestro blog para ir recibiendo más información acerca de este interesante mercado de arriendos de espacios a empresas y familias a lo largo de Chile, una necesidad que cada vez se hace más presente en un mundo tan globalizado y abierto al libre comercio.
Si tienes alguna duda o consulta sobre nuestros servicios puedes hacerlo AQUÍ